2. PRESENTACIÓN

En la actualidad los maestros y maestras del Perú y la región Arequipa, contamos con diversidad de recursos tecnológicos, algunos de ellos no representan un gran costo; ahora solo es cuestión de capacitarnos y dominar estas nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de la educación y por lo tanto de nuestros estudiantes.
A pesar de lo mencionado anteriormente, vemos que muchos de nuestros estudiantes, reciben una enseñanza en la que no se aprovecha las oportunidades que la tecnología nos brinda, dando como resultado un aprendizaje poco significativo.
Muchos de los textos que utilizan nuestros estudiantes contienen escasos conocimientos regionales y locales presentándose una escasa identidad personal, local, regional, nacional y global, ya que se desconocen muchos de los aspectos culturales y naturales de nuestro país y región.
Se observa escasa preocupación en la mayoría de ciudadanos por proteger y preservar nuestro patrimonio cultural y natural. El escaso conocimiento de nuestro patrimonio hace que no se tome conciencia del valor que tiene. Se desconoce el aporte de nuestros ancestros, para lograr una cultura que nos hace diferentes y únicos; por el contrario, observamos turistas de muchos lugares que se recrean admirando nuestras manifestaciones culturales.
Vemos con mucha preocupación, la escasa conciencia de preservar el medio ambiente, se utiliza productos que dañan terriblemente el planeta, hemos ido adoptando hábitos negativos, propios de una sociedad consumista; desconocemos las diversas posibilidades de reciclar, reutilizar elementos o recursos y así reducir la contaminación ambiental. La escasa conciencia social y ambiental, hace que dañemos nuestro patrimonio natural y cultural.
A través de la utilización de algunos recursos tecnológicos que están a nuestro alcance, como son los blogs, se pretende aprovechar parte del tiempo libre de nuestros estudiantes, para que así conozcan y valoren nuestro patrimonio, ya que es muy cierta la frase, “solo se ama lo que se conoce”.
La ejecución del presente proyecto, no solo comprende la utilización de blogs, sino también de un software que contiene videos, instrumentos de verificación, fotos, diapositivas, etc. que se han sistematizado para hacer posible un aprendizaje más atractivo y acorde a los tiempos actuales, así también se utiliza estrategias como: visitas guiadas, excursiones, a fin de que nuestros estudiantes puedan observar directamente lugares de nuestra bella ciudad (museos, áreas verdes, Centro Histórico, iglesias, casonas, tambos, calles, etc.). Se ejecutó talleres de tecnología e informática, talleres de arte y creatividad, buscando el desarrollo de capacidades de nuestros estudiantes.