3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el diagnóstico para determinar las necesidades de aprendizaje, en nuestra institución educativa “Independencia Americana”, se ha determinado la falta de Métodos y Técnicas de estudio, por el bajo rendimiento en nuestros estudiantes, siendo una de las causas el uso inadecuado de su tiempo libre, dedicando muchas horas a actividades poco productivas, e incluso nocivas para su desarrollo.
Otro problema es la falta de identidad, por desconocimiento de nuestro pasado histórico y de nuestro patrimonio, lo que repercute en el comportamiento de nuestros estudiantes.
Se ha observado también comportamientos inadecuados en algunos estudiantes, dando muestras de violencia en sus manifestaciones conductuales, esto debido a la escasa práctica de valores y el escaso desarrollo de habilidades sociales.
Los temas transversales planteados en el presente año son:
• Tema transversal 1: Educación para el éxito: Métodos y técnicas de estudio.
• Tema transversal 2: Educación intercultural: Identidad personal y cultural.
• Tema transversal 3: Educación en valores y formación ética: habilidades sociales.

Los textos que brinda el Ministerio de Educación, para los estudiantes contienen escasos contenidos regionales, locales e institucionales, dándose un desconocimiento y escasa identidad; por ello es que se ha seleccionado el tema Patrimonio Cultural y Natural, por ser muy necesario. Estos temas se hayan desarrollados en el blog:
http://juanagarcia-patrimonionatural.blogspot.com/

Además en un software y un texto Guía denominado: “Reafirmando nuestra Identidad”, con ello se busca contribuir, para superar esta carencia.
Las horas destinadas para el desarrollo de las diversas áreas curriculares, especialmente las que forman parte de las Ciencias Sociales, son escasas haciéndose difícil desarrollar capacidades en forma integral, por ello en la ejecución de las actividades propuestas, se utilizaron horas extracurriculares.
La ejecución del proyecto permite que nuestros estudiantes investiguen, descubran, expliquen, elaboren, construyan, organicen, ejecuten, participen activamente, etc., desarrollando, no solo capacidades especificas, sino también las fundamentales; y que a su vez le permitirá relacionarse con otras áreas curriculares, integrando conocimientos y utilizando recursos y medios diversos como son textos, revistas, visitas a museos, exposiciones, trabajo de campo, visitas guiadas, manejo de las TICs, y elaboración de objetos con materiales que en su mayoría son reciclados, haciendo que el aprendizaje sea más significativo .
En el Proyecto presentado se planteó las siguientes interrogantes:
 ¿Qué estrategias podemos implementar en las diversas Áreas para que el aprendizaje sea significativo?
 ¿Qué aspectos importantes debemos considerar para desarrollar nuestra identidad personal, institucional, regional, nacional y global?
 ¿De qué forma podemos participar en la solución de problemas institucionales, locales, regionales, nacionales y mundiales?
 ¿Cómo desarrollaremos nuestra conciencia social y ambiental?
En resumen el proyecto es una propuesta que permitirá desarrollar la identidad en nuestros estudiantes, además contribuir con un texto, maquetas, software, materiales educativos diversos y un blog, así se contribuyó concretamente a la solución de algunos problemas institucionales.